Comercio: Panorama general positivo, pero hace falta trabajar más, dice el presidente del NAMA (SUNS # 6811)

10 November, 2009

Comercio: Panorama general positivo, pero hace falta trabajar más, dice el presidente del NAMA
Kanaga Raja, Ginebra

El panorama general de las negociaciones es positivo, pero hace falta trabajar más para actualizar y fusionar propuestas, manifestó el viernes el presidente del grupo de negociación sobre el Acceso al Mercado de Bienes no Agrícolas (NAMA, por su sigla en inglés), el Embajador suizo Luzius Wasescha.
 
El embajador Wasescha compartió esa evaluación con periodistas tras la finalización de una semana de negociaciones sobre el NAMA (2-6 de noviembre) que estuvieron dedicadas más que nada a analizar (en sesiones plenarias y reuniones bilaterales y plurilaterales) las distintas propuestas que existen con respecto a los problemas asociados a los Obstáculos No Arancelarios y cómo resolverlos.
 
El presidente además les manifestó a los periodistas que, al menos en lo que hace a los Obstáculos No Arancelarios, los miembros aún no han llegado al 80% de los resultados a los que quizás hayan llegado en las negociaciones generales de la Ronda de Doha. También expresó que la manzana del NAMA todavía no está suficientemente madura como para comérsela.
 
Durante esa semana se discutieron varias propuestas con respecto a los Obstáculos No Arancelarios.
 
Entre otras, se discutió una propuesta de la India y las Comunidades Europeas sobre un marco de propuestas sobre Obstáculos No Arancelarios específicas para cada rama industrial (JOB09/105) que incluye un así llamado “mecanismo horizontal” para la resolución de problemas asociados a Obstáculos No Arancelarios.
 
Según algunos funcionarios de comercio consultados, Estados Unidos consideró que la propuesta “no es realista”, y la calificó además de innecesaria y burocrática. Japón y China querían evaluar el impacto que eso tendría en sus industrias. Algunos miembros también expresaron preocupación sobre el conflicto entre ese mecanismo y el Mecanismo de Solución de Diferencias.
 
También se discutió una propuesta de Cuba que planteaba que se decidiera eliminar los obstáculos no arancelarios impuestos como medidas comerciales unilaterales (TN/MA/W/94/Rev. 2).
 
Según los funcionarios de comercio consultados, esa propuesta contó con el respaldo de Ecuador, Argentina, Venezuela y Brasil. Estados Unidos manifestó que “no cree que esta propuesta pueda obtener consenso”.
 
Otra de las propuestas que se discutió fue una de las Comunidades Europeas con respecto a un texto de negociación acerca de un Acuerdo sobre Obstáculos No Arancelarios relativo a normas, reglamentaciones técnicas y procedimientos de evaluación de la conformidad en torno a productos de la industria automotriz  (TN/MA/W/118).
 
Según los funcionarios de comercio consultados, México opinó que la propuesta es “compleja”. Estados Unidos dijo que es compleja y prescriptiva, y que no es suficientemente flexible. Hong Kong-China también hizo explícitas sus dificultades con esa propuesta.
 
Una propuesta de las Comunidades Europeas y Suiza acerca de un texto de negociación con respecto a un entendimiento sobre la interpretación del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) en lo que hace al comercio de productos electrónicos (TN/MA/W/119), fue considerada como restrictiva y “sobre-prescriptiva” por Estados Unidos y Australia.
 
Según los funcionarios de comercio consultados, México manifestó que esa propuesta carece de sensibilidad para con los países en desarrollo. Japón, China e Indonesia también expresaron problemas con la propuesta, mientras que Canadá manifestó que podría ser impracticable.
 
El grupo de negociación también discutió una propuesta de Japón, Suiza y Estados Unidos acerca de un texto de negociación sobre la liberalización del comercio de bienes re-manufacturados (TN/MA/W/18/Add. 16/Rev. 3).
 
Los funcionarios de comercio consultados dijeron que aunque no existe aún una definición clara de qué son “bienes re-manufacturados”, se presentaron varias propuestas. Estados Unidos aboga por un programa de trabajo una vez que se haya concluido la Ronda de Doha.
 
Según los funcionarios de comercio consultados, Cuba manifestó que no cree que esa propuesta pueda concitar consenso. Indonesia dijo que tiene “muchísima reserva” al respecto.
 
Con respecto a una propuesta de Estados Unidos acerca de un Acuerdo sobre Obstáculos No Arancelarios relativo a normas, reglamentaciones técnicas y procedimientos de evaluación de la conformidad en torno a productos de la industria automotriz (TN/MA/W/120), los funcionarios de comercio consultados dijeron que los miembros están en el proceso de intercambio de preguntas y respuestas y brindando esclarecimientos.
 
Los miembros también están en el proceso de de intercambio de preguntas y respuestas y brindando esclarecimientos con respecto a una propuesta de Estados Unidos acerca de un texto de negociación sobre obstáculos no arancelarios relativo a la inocuidad eléctrica y la compatibilidad electromagnética de los productos electrónicos (TN/M/W/105/Rev. 2).
 
El grupo de negociación también discutió una propuesta de las Comunidades Europeas, Mauricio, Sri Lanka y Estados Unidos con respecto a un entendimiento sobre la interpretación del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) relativo al etiquetado de textiles, vestimenta, calzado y productos de viaje (TN/MA/W/93/Rev. 1).
 
Según los funcionarios de comercio consultados, el presidente consideró que esa propuesta es “bastante estable”.
 
En una reunión informal abierta del grupo de negociación el 6 de noviembre, el embajador Wasescha expresó su satisfacción por el hecho que se ha dado un verdadero intercambio de puntos de vista y una interacción constructiva entre los miembros.
 
Sobre el asunto de la iniciativa sectorial, el presidente dijo que no había mucha información brindada, y que los miembros siguen hablando entre sí en reuniones bilaterales.
 
El presidente solicitó de los miembros informes más detallados sobre estas consultas.
 
Según algunos funcionarios de comercio, el presidente dijo que proseguirá con sus consultas en pequeños grupos sobre los Obstáculos No Arancelarios la semana entrante, y que convocará a reuniones con funcionarios de alto rango la semana del 23 de noviembre.
 
También dijo que convocará más reuniones a principios de diciembre, entre ellas otra reunión semanal de negociaciones sobre el NAMA.