Fuerte "asimetría" entre los niveles de ambición en las negociaciones del TISA

20 April, 2015

Publicado en SUNS #8003 el 16 de abril de 2015

Ginebra, 15 de abril (D. Ravi Kanth) -- Mientras los expertos técnicos y negociadores involucrados en la polémica iniciativa plurilateral del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA) preparan un informe sobre el avance general obtenido en los últimos tres años, surge que habrá fuertes "asimetrías" entre los niveles de ambición en los diferentes sectores de servicios, según varios miembros familiarizados con las negociaciones.
 
[Ex negociadores comerciales y expertos en comercio sugieren que tal acuerdo plurilateral será contrario a la OMC y no podrá ubicarse como acuerdo plurilateral en el anexo de la OMC, ni califica como "acuerdo de integración de servicios" entre los participantes en el marco del art. 5 del AGCS. Véase Raghavan (2014) "The Plurilateral Services Game at the WTO", pp 367-370, Third World in the Third Millennium CE, Vol. 2, "The WTO - Towards Multilateralism or Global Corporatism", TWN, Penang]

Las negociaciones del TISA, que comenzaron a principios de 2012, han avanzado poco hasta ahora y no se sabe claramente aún cuál es el nivel de ambición correlativo entre los servicios de uso intensivo de capital por un lado, y los que hacen a la movilidad de los proveedores de servicios a corto plazo (Modo 4), transporte marítimo, servicios de transporte carretero e incluso servicios de salud, por el otro. 
 
Estados Unidos, la Unión Europea y Suiza, entre otros, reclaman un nivel de ambición alto en las áreas de banca y el sector de los seguros, telecomunicaciones, servicios de distribución y venta al por menor e incluso el comercio electrónico.
 
Pero Estados Unidos y varios países desarrollados están menos inclinados a aceptar incluso un resultado modesto en el Modo 4 de prestación de servicios, tal como proponen Turquía y Pakistán, entre otros. Estados Unidos también ha expresado grandes reservas respecto a las ayudas internas, un área de interés para Hong Kong-China, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.
 
Lo que es más importante, Estados Unidos sigue mostrándose indiferente a cualquier apertura de los servicios marítimos, tal como exige Noruega junto con varios miembros del TISA, entre ellos países tanto  desarrollados como en desarrollo.
 
Estados Unidos y la UE no están dispuestos a apoyar ninguna liberalización de los servicios de transporte carretero como exigen Turquía y México.
 
Estados Unidos continúa haciendo oídos sordos al servicio de transporte aéreo, tal como exigen varios miembros, por ejemplo Australia y Suiza, entre otros.
 
En esta situación, los expertos técnicos y negociadores del grupo TISA de 24 miembros identificarán los posibles "determinantes clave para llegar a un acuerdo" en su informe que finalizarán en las negociaciones de esta semana.
 
El informe probablemente se adopte en la próxima reunión de julio en la cual podrían participar los Ministros del grupo de países participantes. Pero aún no hay una decisión final sobre la participación de los Ministros en la reunión de julio, dijo un participante del TISA.
 
Entre los miembros del TISA se encuentran Australia, Canadá, Chile, China Taipéi, Colombia, Costa Rica, la Unión Europea, Hong Kong-China, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Nueva Zelanda, Noruega,  Panamá, Perú, Corea del Sur, Suiza, Turquía, Estados Unidos, Pakistán, Paraguay y Uruguay.
 
China, país que ha demostrado interés en sumarse a las negociaciones del TISA, no ha sido aun aceptado como miembro debido a la oposición persistente de Estados Unidos y Japón, entre otros.
 
Mauricio, el primer país africano, solicitó formalmente su adhesión a las negociaciones.
 
La 12ª ronda de negociaciones en curso comenzó en la misión diplomática de la UE en Ginebra el lunes pasado. Se enfocará principalmente en cinco áreas: servicios financieros, telecomunicaciones, reglamentación nacional, servicios de transporte marítimo y movimiento de proveedores de servicios a corto plazo bajo el Modo 4 de prestación de servicios.
 
Además, los participantes también discutirán sus ofertas iniciales de acceso al mercado. Excepto Pakistán, Paraguay y Uruguay, los 21 miembros restantes del TISA ya presentaron sus ofertas iniciales.
 
En lo que hace a los servicios financieros, Estados Unidos sigue siendo uno de los principales solicitantes de apertura de mercados. Washington presentó una propuesta ambiciosa sobre los servicios financieros el año pasado, mediante la cual aspiran obtener  acceso al mercado en una gran variedad de áreas, entre ellas los seguros y los servicios relacionados con los seguros, servicios bancarios y otros.
 
Por primera vez, Estados Unidos incluyó áreas tales como comercio transfronterizo en servicios de transporte marítimo y aviación comercial, y el pago electrónico de servicios en función de su propuesta en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
 
Presionó para que su lista de compromisos incluyera "el suministro de servicios financieros a través de presencia comercial [Modo 3]" y "el suministro de servicios financieros que figuran en el artículo 4, con respecto a la prestación de servicios financieros desde el territorio de una Parte, o en el territorio de una Parte al consumidor del servicio de otra Parte [Modo 1 y Modo 2]".
 
Estados Unidos había elevado considerablemente el nivel de ambición en materia de todos los servicios financieros, inclusive reclamando la reducción de los privilegios monopólicos y las empresas públicas.
 
Las actividades del sector de los seguros y los servicios relacionados con los seguros en las cuales Estados Unidos exige acceso al mercado incluyen los seguros de vida, los seguros que no son de vida, los reaseguros y la retrocesión, la intermediación en el campo de los seguros (corretaje y representación), seguros directos (incluyendo co-seguros) y servicios auxiliares a los seguros, tales como consultoría, actuariales, evaluación de riesgos y servicios de solución de conflictos, según la propuesta.
 
En el sector bancario y otros servicios financieros, la propuesta de Estados Unidos incluyó áreas tales como la aceptación de depósitos y otros fondos reembolsables del público; préstamos de todo tipo, incluyendo créditos al consumidor, créditos hipotecarios, factoring y financiamiento de transacciones comerciales; arrendamientos financieros; todos los servicios de pagos y transferencia de dinero; incluyendo créditos, tarjetas de cargo y débito, cheques de viajeros y letras bancarias; comercio por cuenta propia, o por cuenta de clientes, ya sea en cambios, en un mercado extrabursátil con instrumentos del mercado monetario, mercado cambiario, derivados, instrumentos de tasas de interés y tasas de cambio, títulos transferibles y otros instrumentos negociables tales como lingotes; corretaje de dinero; gestión de activos; servicios de compensación y liquidación; suministro y transferencia de información financiera o datos financieros; y otros servicios financieros.
 
A tener en cuenta, el anexo de Estados Unidos establece lo que los miembros del TISA deben hacer en términos de acceso al mercado, trato nacional y compromisos de mantenimiento del status quo en lo relativo a los servicios financieros.
 
Lo que es más importante, el anexo sugiere lo que los participantes del TISA tendrán que proporcionar en términos del "comercio transfronterizo" de servicios de aseguramiento de riesgos y "transporte marítimo y aviación comercial y lanzamiento y carga espacial (incluyendo satélites), exigiendo que los seguros correspondientes abarquen cualesquiera o todos los siguientes elementos: los bienes que se transportan, el vehículo que transporta la mercadería y cualquier responsabilidad civil que surja de ello".
 
El comercio transfronterizo también incluye el aseguramiento de bienes en tránsito, el reaseguramiento y la retrocesión y suministro/transferencia de información financiera, asesoramiento en inversiones y servicios de gestión de carteras.
 
Luego de la disputa comercial con China sobre los servicios de pagos electrónicos, Estados Unidos ahora incluyó en su anexo "los servicios de pagos electrónicos para transacciones de pago con tarjeta en su territorio desde el territorio de otra Parte por una persona de esa Parte".
 
Washington sostuvo que la inclusión de los servicios de pagos electrónicos en el Anexo no solo es "nueva, sino que está basada en la propuesta de Estados Unidos en el TPP". El anexo establece las actividades detalladas que los miembros del TISA deben permitir para llevar a cabo los servicios de pagos electrónicos.
 
Sobre la presencia comercial bajo el Modo 3 de suministro de servicios, Estados Unidos dijo que cada Parte debe brindarles a los proveedores financieros de cualquier otra Parte el derecho a establecerse o expandirse dentro de su territorio, inclusive a través de la adquisición de empresas existentes, sujeto a las condiciones, limitaciones y calificaciones establecidas en la lisita respectiva de compromisos.
 
La propuesta de Estados Unidos también puso en la mira a los países donde se les brinda a los operadores de servicios financieros determinados "privilegios monopólicos". Washington insistió que los "derechos monopólicos" deben eliminarse o reducirse.
 
Otra área polémica en la mira del anexo de Estados Unidos son los "servicios financieros adquiridos por Empresas Públicas [empresas estatales de comercio]". Washington le pidió a cada miembro del TISA que "garantizara que se les otorgue a los proveedores de servicios financieros de otra Parte establecidos en su territorio un trato de nación más favorecida y trato nacional respecto de la compra o adquisición de un servicio financiero por parte de entidades públicas de la Parte en su territorio".
 
Estados Unidos también exige compromisos vinculantes sobre los "sistemas de pago y liquidación", "nuevos servicios financieros", "disponibilidad rápida de seguros", "solución de conflictos" y "suministro de seguros por entidades postales de seguros".
 
Sobre la reglamentación nacional, Estados Unidos solo quiere disposiciones exigentes en materia de "transparencia" pero no está preparado a aceptar ningún tipo de prueba de necesidad ni disposiciones que representen "una carga mayor de la necesaria".
 
"Estados Unidos se opone a la adopción de un requisito autónomo que reclamen que las reglamentaciones no impliquen una carga mayor de lo necesario", sostuvo Estados Unidos en su propuesta.
 
Contrariamente, los amigos de la reglamentación  interna (Hong Kong-China, México, Nueva Zelanda y Suiza) dentro del grupo TISA han presionado para obtener un resultado modesto y garantizar que los compromisos de acceso al mercado en el comercio de servicios no se vean socavados por reglamentaciones poco transparentes y onerosas. "Cada parte garantizará que todas las medidas de aplicación general que afecten el comercio de servicios sean administradas de forma razonable, objetiva e imparcial", argumentaron los amigos de la reglamentación interna en su propuesta presentada a los participantes del TISA.
 
Lo que es más importante, los solicitantes en materia de reglamentación interna en las negociaciones del TISA quieren que las medidas relativas a los requisitos y procedimientos de las licencias, los requisitos y procedimientos de calificación y los estándares técnicos que requieren autorización para la prestación de un servicio estén basadas en "criterios objetivos y transparentes".
 
Efectivamente, Estados Unidos redujo su nivel de ambición en materia de reglamentación interna bastante por debajo de lo que establecen las disposiciones del AGCS de la OMC, garantizando así que los compromisos de acceso al mercado probablemente enfrenten impedimentos, según un participante del TISA.
 
Turquía, que es uno de los principales solicitantes en materia de la movilidad de las personas físicas en el marco del Modo 4 de suministro de servicios en el grupo TISA, quiere compromisos específicos para las medidas que afectan la entrada, estadía temporal y trabajo de las personas físicas. Turquía incluyó en la lista de categorías de personas físicas a las visitas de negocios, vendedores de servicios empresariales, personas transferidas dentro de las empresas, proveedores de servicios contractuales y profesionales independientes.
 
Turquía le pidió a las Partes del TISA que "eviten aplicar pruebas de necesidad económica u otros procedimientos con efectos similares como condición". En el caso que los miembros elijan aplicar pruebas de necesidad económica, estas se deben implementar de forma no discriminatoria. Turquía afirmó que no debe haber tarifas exorbitantes para las visas de estadía temporal o trabajo de los proveedores de servicios.
 
En lo relativo a los servicios de transporte marítimo internacional, Noruega presentó dos propuestas que fueron apoyadas por muchos miembros del TISA.
 
Noruega pidió un nivel alto de ambición y "fuertes compromisos de acceso al mercado no discriminatorio para los servicios de transporte marítimo internacional" que es responsable del 90% del comercio por embarcaciones a nivel mundial.
 
Noruega afirmó que su propuesta está fundamentada en la lista modelo de transporte marítimo del AGCS con elementos adicionales relativos a los servicios marítimos que proporciona la industria en el mercado de transporte marítimo internacional (contenedores vacíos, colectores, transporte mar adentro y transporte multimodal y puerta a puerta).
 
Debido a la rapidez de los cambios en el área de los servicios marítimos internacionales, en particular en lo relativo al transporte internacional, es imperativo que los miembros del TISA actualicen la definición de servicios de transporte marítimo internacional para que incluya "los medios modernos de organizar el transporte de carga internacional y los servicios de transporte marítimo especializados relativos a la exploración de energía mar adentro", argumentó Noruega.
 
En el campo del transporte de carga internacional, el aumento del uso del transporte transoceánico entre puertos regionales justifica el uso de "servicios de colectores" mientras que "la modernización" de la industria del transporte ha tenido como resultado la presencia de más operaciones categorizadas a menudo como de "cabotaje", según la propuesta de Noruega.
 
Dados los distintos niveles de ambición, es bastante poco probable que el resultado final de las negociaciones del TISA sea equitativo, afirmó un participante del TISA. +