El Grupo de Negociaciones sobre NAMA celebrará una semana de negociaciones (SUNS #6805)

2 November, 2009

El Grupo de Negociaciones sobre NAMA celebrará una semana de negociaciones
Publicado en SUNS #6805 del 2 de noviembre de 2009

Ginebra, 30 de octubre (Kanaga Raja) – El Grupo de Negociaciones sobre Acceso a los Mercados No Agrícolas (NAMA por su sigla en inglés) celebrará una semana de discusiones a iniciarse el 2 de noviembre, sobre varias cuestiones incluyendo las Barreras No Arancelarias (NTBs por su sigla en inglés).

Según los funcionarios gubernamentales de comercio, la semana de NAMA (del 2 al 6 de noviembre) que dará comienzo el lunes con una sesión informal para todos los Miembros con el propósito de ofrecer una oportunidad a los Miembros y el Presidente, Embajador Luzius Wasescha de Suiza, de informar sobre el trabajo de las últimas semanas.

El Grupo se reunió por última vez en una reunión informal de dos días en la tercera semana de septiembre, luego de la cual el Presidente concluyó que la sesión de dos días de duración que se centró en trabajo técnico sobre las NTB y en la iniciativa regional, había logrado “pocos avances”.

Según los funcionarios gubernamentales de comercio, luego de la reunión de composición abierta del lunes, se espera que el grupo discuta la cuestión de las NTBs, especialmente dos documentos – uno, el Marco para las Propuestas de NTB específicas para la Industria (presentada por India y la CE); y otro, la Decisión de eliminación de las barreras no arancelarias como medidas comerciales unilaterales (TN/MA/W/94/Rev.2, presentada por Cuba).

(La presentación de Cuba propone que los Miembros no adopten ni apliquen ninguna medida económica o comercial unilateral contra cualquier otro Miembro cuando sea inconsistente con la letra y espíritu de los Acuerdos de la OMC. La propuesta continúa diciendo: “Los Miembros deben eliminar todo los tipos de medidas comerciales unilaterales…durante el primer año tras la adopción de esta Decisión, mejorando así las oportunidades de acceso al mercado, en especial para los países en desarrollo, y deberán notificar este hecho por escrito al Consejo del Comercio de Mercancías.”)

La propuesta de Cuba hace un llamado a los Miembros a revisar periódicamente sus medidas no arancelarias para garantizar que las mismas no constituyan restricciones del comercio internacional disfrazadas. Ningún Miembro podrá aplicar ninguna medida comercial contra otro Miembro si la misma afecta los intereses comerciales o los derechos y obligaciones de terceros países.)

(Hace también un llamado a los Miembros que busquen aplicar cualquier tipo de medida coercitiva unilateral a notificar sus intenciones por escrito al Consejo del Comercio de Mercancías, indicando la naturaleza de la medida y sus bases legales, alcance y objetivos, para que las consideraciones de los Miembros puedan ser tomadas en cuenta).

También se espera que durante la semana se discutan otras cuestiones relativas a las NTBs. También se espera que el Presidente realice consultas sobre las NTBs el miércoles.

Dando seguimiento a la conclusión de las discusiones sobre estos temas, se espera que los Miembros dediquen el tiempo remanente a reuniones bilaterales y plurilaterales. Se espera que el Presidente luego convoque a otra reunión informal de composición abierta el viernes para dar cierre a la semana de discusiones.

También se espera que durante la semana el Presidente realice consultas bilaterales o en pequeños grupos sobre cuestiones específicas, que le permitan recibir orientaciones de los Miembros. Estos temas incluyen las NTBs, la erosión de preferencias, la iniciativa sectorial, flexibilidades específicas por caso (de interés para Argentina, Venezuela y Sudáfrica) y las cuestiones de cronograma.

Según diplomáticos de comercio, en relación a las NTBs el Presidente quiere tener las perspectivas de los Miembros sobre los próximos pasos en el proceso.

Sobre la iniciativa sectorial, dijeron diplomáticos de comercio, el Presidente está solicitando las perspectivas de los Miembros sobre el proceso en marcha y si alguno de los 14 sectores propuestos se percibe como promisorio. Además, tiene la intención de discutir más sobre si mantener los sectores en su forma actual, o si debería explorarse la idea de sub-sectores más pequeños o sub-series de líneas arancelarias.

En la cuestión de flexibilidades específicas por caso, los diplomáticos de comercio dijeron que existe la expectativa de que el Presidente plantee el tema de si los Miembros comparten la idea de que se puedan diseñar soluciones específicas para Argentina y Venezuela en ausencia de consenso en las otras cuestiones del paquete de NAMA. Además de si existe una base para avanzar en la búsqueda de una solución para Sudáfrica.