Movilización civil contra OMC en Ginebra, 10 años después protestas Seattle

28 November, 2009

http://www.adn.es/internacional/20091128/NWS-0636-OMC-Movilizacion-Seattle-Ginebra-protestas.html

Movilización civil contra OMC en Ginebra, 10 años después protestas Seattle

EFE , Ginebra | 28/11/2009 - hace 5 horas | comentarios | +0 -0 (0 votos)

Entre 5.000 y 6.000 personas se espera participen hoy en una manifestación contra la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que empieza mañana en Ginebra, diez años después de que una impresionante movilización social hiciese fracasar una reunión equivalente en Seattle (EEUU).

Los organizadores denunciaron que sus actividades de protesta pacífica han empezado con trabas por parte de las autoridades suizas, tras la detención de tres activistas coreanos apenas llegados de su país para participar en la marcha de hoy y en otros actos.

Las autoridades migratorias no han fundamentado esa decisión, pero los ciudadanos coreanos corren el riesgo de ser devueltos a su país, aseguraron.

La representante de la ONG Public Citizen, con sede en Estados Unidos, Lori Wallach, sostuvo que "el modelo de globalización impulsado por la OMC ha servido únicamente para agudizar la crisis financiera, medioambiental y alimentaria".

En ese sentido, consideró que la ausencia de negociaciones durante esta reunión ministerial refleja "el temor de la OMC a un nuevo fracaso", tras los registrados en las reuniones ministeriales de Cancún (2003), Hong Kong (2005) y Ginebra (2008).

Wallach consideró que a la sensación de parálisis en la OMC contribuye el desinterés manifestado hasta ahora por la Administración estadounidense con respecto a las negociaciones de la Ronda de Doha, iniciada en 2001 con el propósito de aumentar la liberalización del comercio mundial.
La delegada de la Asociación Coreana de Mujeres Campesinas, Yoon Geum Sum, recordó que desde que se lanzó ese ciclo negociador "más gente sufre hambre en el mundo" y acusó a la OMC de "intentar criminalizar la contestación social".

"Mi organización reclama a la OMC que deje de violar el derecho humano a la alimentación y de los campesinos a producir", dijo en una rueda de prensa previa a la manifestación.

La activista indonesia Haneen Lutfiya incidió también en que la agricultura es el pilar del derecho humano a la alimentación y que, bajo esta consideración, no puede ser considerado como cualquier otro bien de comercio.
Por el contrario, reclamó, ese sector debe quedar excluido de la liberalización que alienta la OMC.

El representante de la ONG "Focus on Global South", Afsar Jafri, presentó el caso de su país, la India, como un ejemplo de las consecuencias de la liberalización -en este caso unilateral- de la agricultura.

Mencionó que a principios de los años ochenta, la India era autosuficiente en cuanto a la producción de cereal, pero desde que liberalizó las importaciones la mitad de su consumo proviene de Estados Unidos y Argentina.

Igual ocurre, dijo, con el algodón, que millones de campesinos no pueden producir más porque las importaciones de esta materia prima han inundado el mercado y han llevado a la ruina a los pequeños productores nacionales.
Jafri dijo que esta situación ha llevado a los agricultores a una situación a tal punto insostenible que las tasas de suicidio entre ellos son alarmantes.

"Cada cuarenta minutos se suicida un campesino en la India", denunció.