PANAMÁ: Plan secreto para controlar servicios a nivel mundial

4 June, 2015

PANAMÁ: Plan secreto para controlar servicios a nivel mundial / La Critica / > WikiLeaks publicó 17 documentos secretos sobre las actuales negociaciones del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (Tisa, por sus siglas en inglés), en las que participan Panamá, Estados Unidos, la Unión Europea y otros 23 países, entre ellos Turquía, México, Canadá, Australia, Pakistán, Taiwán e Israel, que en conjunto comprenden dos tercios del PIB mundial. Este tratado Tisa pretende regular de manera supranacional servicios de salud, agua, financieros, telecomunicaciones y transporte, entre otros. Además, exige que haya "transparencia", lo que, en realidad, se traduce en la obligación de los países a presentar los proyectos de ley internos antes de que sean aprobados para determinar su viabilidad, informa el portal de filtraciones. EE.UU. y la UE son los principales impulsores de este pacto que, según WikiLeaks, afecta a 50 países y a un 68.2% del comercio mundial de servicios.

En su más reciente versión, el borrador del Tisa plantea que los países firmantes den a los proveedores de servicios financieros extranjeros el mismo trato que a los nacionales. Además, el acuerdo pasaría por encima de regulaciones establecidas por diversas naciones motivadas por razones culturales, sociales, de desarrollo y hasta ambientales, como para luchar contra el cambio climático, y establecería, en caso de ser rubricado, la facultad de que "tribunales comerciales privados decidieran la forma en que los países regulan las actividades que son fundamentales para el bienestar social", asegura WikiLeaks en un análisis publicado sobre el Tisa.

Todo esto se desprende de los borradores secretos proporcionados en exclusiva por WikiLeaks a varios medios a nivel mundial, entre ellos "La Jornada" y "Público", así como del análisis de los 17 documentos realizado por esa organización fundada por Julian Assange. "Servicios turísticos, de salud y medioambiente, así como finanzas, telecomunicaciones y transporte, forman parte crucial de la vida cotidiana (y) los Gobiernos las regulan con varios objetivos. Sin embargo, el Tisa los trata como transacciones comerciales entre un proveedor y un consumidor, dentro de un mercado que debería estar sujeto a una regulación suave y basada en el mercado", señala uno de los análisis publicados por WikiLeaks.