¡A FRENAR LA RONDA DE DOHA “PARA EL DESARROLLO” Y DEMÁS NEGOCIACIONES DE LIBRE COMERCIO!

Convocamos a las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales del mundo entero a expresar nuestra oposición enérgica, unitaria e inequívoca a las pretensiones de concluir la ‘ronda’ de negociaciones comerciales de la Organización Mundial del Comercio, y otros Tratados de Libre Comercio regionales y bilaterales que los gobiernos están buscando imponer en muchas partes del mundo. Nuestro compromiso es luchar juntos para frenar esas negociaciones que fomentan la globalización comandada por las empresas transnacionales y pasan por alto las necesidades de los países en desarrollo, los pueblos del mundo y el medioambiente. Hemos acordado movilizarnos nacional e internacionalmente a fines de abril, mediados de mayo y fines de julio de 2006 para garantizar que se escuchen nuestras voces cuando los gobiernos deliberen durante las reuniones programadas del Consejo General de la OMC.

Cuando se creó la OMC en 1995, su objetivo declarado fue generar prosperidad y empleo, reducir la pobreza, disminuir las desigualdades y fomentar el desarrollo sustentable en todo el mundo incrementando el “comercio libre”. Más de diez años después, hoy se hace evidente que la OMC no ha cumplido esas metas. En realidad, sus resultados han demostrado ser los opuestos. Disfrazadas de “libre comercio”, las normas de la OMC están siendo utilizadas para privar a los pueblos de sus derechos fundamentales – a alimentos sanos y seguros, medios de subsistencia dignos y acceso a servicios esenciales como el agua potable, la salud y la educación-- y cederle el control de estos asuntos a las empresas transnacionales. Hoy en día:

  • se destruyen las fuentes de sustento, se ignoran los derechos humanos, se amenaza la salud pública, se saquea el medioambiente y los sistemas democráticos se erosionan
  • se socava a las economías locales; y los/las trabajadores/as, campesinos/as, agricultores/as familiares, pescadores/as, consumidores/as, pueblos indígenas y las mujeres son los/las más perjudicados/as y explotados/as, y
  • se socava y a veces incluso se elimina la capacidad de los gobiernos de garantizar el acceso a los bienes y servicios esenciales para la vida; de fomentar la salud, la seguridad y la soberanía alimentaria; y de proteger la diversidad cultural y biológica.