Trade & The Climate Crisis

Estafa climática: "Metas" no vinculantes para el clima pero normas si vinculantes en el comercio de servicios

4 December, 2015
El mundo entero está pendiente de los líderes de casi todos los países del mundo que se reúnen en París esta semana para establecer metas de reducción de emisiones de carbono a fin de enfrentar el cambio climático mundial. Desafortunadamente, representantes de 50 de los mismos gobiernos también están reunidos esta semana en Ginebra para negociar normas vinculantes que limitarán en gran medida la capacidad de los países para cumplir con esas metas.

Carta de la sociedad civil acerca de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a realizarse en Nairobi

9 December, 2015
En nombre de 453 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas sindicales, ecologistas y de agricultores/campesinos, grupos de desarrollo y de interés público de más de 150 países nos dirigimos hoy a ustedes para expresar nuestra alarma extrema respecto de la situación actual de las negociaciones en la OMC. Les exhortamos a que en la próxima Conferencia Ministerial de Nairobi tomen en serio la necesidad de cambiar las normas vigentes de la OMC para conseguir que el sistema de comercio mundial sea más compatible con el desarrollo centrado en los pueblos, y rechacen las iniciativas de algunos países desarrollados que quieren abandonar la agenda de desarrollo y remplazarla por un conjunto de llamados "nuevos asuntos" que en realidad son asuntos no comerciales que afectarían profundamente las economías nacionales y limitarían el espacio político nacional necesario para el desarrollo y la defensa del interés público.

¡Cambio de rumbo mundial!

1 April, 2010
2 April, 2010
Un llamado a unirnos para enfrentar las crisis mundiales convergentes, reemplazar los tratados de comercio e inversiones y otros de los componentes de la maquinaria devastadora que es la economía mundial impulsada por las grandes empresas transnacionales, y comenzar a construir de manera conjunta un futuro económico sustentable.

Pronunciamiento de la ASC ante la nueva cumbre ministerial de la OMC

30 November, 2009

Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 2009 se realizará en Ginebra la VII reunión ministerial de la OMC. Será un nuevo esfuerzo de reanudar las negociaciones de la Ronda de Doha, iniciada hace 8 años, y un escenario donde los países desarrollados nuevamente intentarán imponer su propia agenda de liberalización y desregulación de los mercados.

Rodada Doha: Todos os motivos para continuar dizendo não

30 November, 2009


Nos dias 30 de novembro e 1 e 2 de dezembro, a OMC faz mais uma de suas reuniões ministeriais. Apesar de, até o momento, não estar formalmente pautado nada sobre a conclusão da Rodada Doha na agenda, os ministros não vão deixar passar o encontro para mais um debate em torno dos temas que até aqui têm travado as discussões, tentando resolvê-los.
 

Comunicado de prensa: El Comercio mundial acelera la crisis climática

27 November, 2009
Ecologistas en Acción denuncia con el informe “Cambiemos el Comercio, no el Clima” los impactos del llamado “libre” comercio en el Cambio Climático.

Lula Calls on Saudis to Join Brazil in Creating Petrochemical Powerhouse

18 May, 2009
Brazilian president, Luiz Inácio Lula da Silva, said this Sunday, May 17, at the end of a two-day trip to Saudi Arabia, that he called on king Abdullah Bin Abdulaziz Al Saud for the two countries to jointly seek reciprocal investment opportunities.

Darle vuelta a la OMC 2013: Alimentos, fuentes de trabajo y desarrollo sustentable en primer lugar

Luego de muchas reuniones ministeriales fracasadas y casi doce años de negociaciones, la Ronda de Doha para la expansión de la OMC está en una encrucijada. Los países desarrollados han dejado de lado la negociación de acuerdos clave para los países en desarrollo cuyo propósito es corregir los desequilibrios existentes dentro de la OMC actual, y que constituyeron la base del mandato de desarrollo del Programa de Doha. Aun peor es que los países desarrollados parecen estar re-etiquetando los antiguos reclamos de sus grandes empresas por mayor liberalización y acceso al mercado con el fin de crear una “nueva narrativa comercial” y así obtener acuerdos en la próxima 9ª Conferencia Ministerial de Bali. En esta declaración con las demandas específicas la red Nuestro Mundo No Está en Venta (OWINFS) sostiene que además de una transformación a largo plazo de la arquitectura económica y comercial mundial vigente, se deben introducir cambios inmediatos en la OMC para ofrecerles a los países más espacio político para que trabajen en pos de una agenda positiva de desarrollo y generación de empleo, seguridad alimentaria, desarrollo sustentable, acceso asequible a la salud y a medicamentos, y estabilidad financiera mundial.

Cambiemos el comercio, no el clima

En un sentido o en otro el cambio avanza: o imponemos un cambio de reglas en la economía mundial o no seremos capaces de frenar el cambio climático.