Los sindicatos de los servicios públicos abren a debate público los nuevos acuerdos sobre el comercio

16 September, 2014

El primer día de la Cumbre Mundial de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) sobre el Comercio de Servicios, que se está celebrando en Washington D.C., dirigentes sindicales de todo el mundo analizaron con los medios de comunicación sus crecientes temores sobre los efectos que tendrán las políticas comerciales sobre los servicios públicos.

“Estos acuerdos sobre el comercio rebasan el ámbito puramente comercial”, afirma Rosa Pavanelli, Secretaria General de la ISP.

“De hecho, consagran el poder de las corporaciones mediante mecanismos vagamente relacionados con el comercio. Consolidan la liberalización, promueven la privatización y restringen el derecho de los gobiernos a legislar. La crisis financiera mundial ya dejó patentes los catastróficos resultados de no regular adecuadamente los mercados financieros”.

“Debemos empezar a prestar atención a cómo se están llevando a cabo las negociaciones: se están manteniendo en el mayor de los secretos”, afirmó Dave Prentis, Presidente de la ISP y Secretario General del sindicato británico UNISON. “¿Cómo puede una democracia funcionar en secreto, cuando ni a los propios políticos se les permite saber de qué se está hablando; cuando los únicos que pueden hacer comentarios son los grandes negocios, las multinacionales que se beneficiarán de ello? ¿Cómo podemos permitir que esto suceda?”.

Según el Presidente General de Teamsters, James P. Hoffa, “Los acuerdos sobre el comercio como el TISA o el TPP, entre otros, tendrán efectos devastadores para los empleos y servicios del sector público, en los Estados Unidos y en el resto del mundo.
“Los Teamsters, y los demás sindicatos representados en esta cumbre, nos oponemos a los acuerdos comerciales que amenacen al personal de los sector servicios, como siempre hicimos para defender a los trabajadores que producen los bienes de los que dependen las familias”.

Durante la cumbre, la ISP presentó un estudio que analiza el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA), “Los mejores amigos del acuerdo de las corporaciones transnacionales.” (Enlace a la versión inglesa del documento, lo cual está en proceso de traducción).

El estudio pretende mostrar el sistema normativo que se esconde detrás del nuevo acuerdo y que impone una desregulación irreversible en varios sectores, desde la salud a la educación, pasando por los servicios financieros o las comunicaciones electrónicas.

El miércoles 17 de septiembre, Hoffa, Pavanelli y Prentis encabezarán a los demás participantes de la cumbre, para acudir al Capitolio a cabildear a los miembros del Congreso de los Estados Unidos. La jornada concluirá con una rueda de prensa en el Centro de Visitantes del Capitolio.