Uruguay abandona al TiSA

10 September, 2015

In English

Una versi?n anterior de este art?culo fue publicada por primera vez en south-north development monitor SUNS #8091

Montevideo, 9 Septiembre (Roberto Bissio) – Justo una semana antes de la fecha l?mite para la presentaci?n de ofertas nacionales de liberalizaci?n de servicios,  el lunes 7 de septiembre el presidente uruguayo Tabar? V?zquez decidi? abandonar las negociaciones plurilaterales cuasi-secretas para un Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en ingl?s).

Uruguay es el primero de los participantes en las conversaciones del TiSA en abandonar las negociaciones. En una fase anterior, cuando las conversaciones plurilaterales sobre servicios fueron iniciadas en 2012 por los llamados "Really Good Friends", Singapur era parte de este grupo, pero en cuanto los patrocinadores (Australia, Estados Unidos y la Uni?n Europea) expusieron sus opiniones y demandas, Singapur se retir?.

En esa etapa inicial, la propuesta era para un "Acuerdo de Servicios Internacionales (ISA)", que se negociar?a plurilateralmente y se incorporar?a en la Organizaci?n Mundial del Comercio como un acuerdo amparado en el Anexo IV. Las negociaciones TiSA tienen lugar en Ginebra, pero fuera del marco de la Organizaci?n Mundial del Comercio (OMC) y su Acuerdo General sobre Servicios (AGCS).

[Ver Chakravarthi Raghavan (2014), "The Third World in the Third Millennium CE, Vol. 2: The WTO - Towards Multilateral Trade or Global Corporatism”, TWN Penang, p?ginas 367-368. Por un an?lisis de las conversaciones de TISA y consecuencias para el sistema multilateral de comercio de la OMC, consulte Raghavan (2015) SUNS, # 8066 y 8067 disponibles aqu?.]

Este anuncio del presidente uruguayo es consecuencia de la decisi?n tomada el s?bado 5 de septiembre, por una muy amplia mayor?a del Frente Amplio, la coalici?n de izquierda que gobierna en Uruguay, contraria a que el pa?s continue en este proceso.  La decisi?n del Frente Amplio considera que el TiSA es "inconveniente" para Uruguay "teniendo en cuenta nuestra visi?n de un desarrollo integral de la Naci?n", y recibi? 117 votos a favor de dejar las negociaciones y s?lo 22 en contra.

El TiSA es ampliamente reconocido como un intento por presionar a otros pa?ses a firmar un acuerdo sobre servicios m?s liberalizador que lo aceptado en el sistema de comercio multilateral de la OMC y sus acuerdos y reglas. Fue iniciado por los Estados Unidos y Australia con la Uni?n Europea como un actor clave tambi?n.

Con la retirada de Uruguay de las negociaciones, los pa?ses que continuan son Australia, Canad?, Chile, China-Taipei (Taiwan), Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Islandia, Israel, Jap?n, Liechtenstein, Mauricio, M?xico, Nueva Zelanda, Noruega, Pakist?n, Panam?, Paraguay, Per?, Rep?blica de Corea, Suiza, Turqu?a y la Uni?n Europea. Es notoria la ausencia de la mayor?a de los pa?ses en desarrollo, especialmente los m?s grandes.

Las facciones del Frente Amplio, encabezadas por el ministro de Econom?a, Danilo Astori y el ministro de Relaciones Exteriores de Rodolfo Nin fueron los ?nicos miembros significativos de la coalici?n que apoyaron al TiSA. El Movimiento de Participaci?n Popular encabezado por el ex presidente Jos? Mujica vot? en contra, a pesar de que Mujica era todav?a presidente cuando Uruguay se uni? a esas negociaciones en febrero pasado.

Cuando el Frente Amplio formalmente vot? contra el TISA, la oposici?n parlamentaria de derecha ofreci? sus votos al presidente para construir una mayor?a especial en favor del Acuerdo y as? dividir la coalici?n de gobierno.

Sin embargo, la ministra de Turismo Lilian Kechichian, actuando como vocera del Consejo de Ministros anunci? el lunes que "el Presidente respeta la mayor?a y ha pedido al ministro de Relaciones Exteriores que comunique esta decisi?n" a los otros pa?ses.

La coalici?n gobernante estudi? el tema durante cuatro meses y antes de tomar su decisi?n de consejo de gobierno de la coalici?n pidi? a todos los ministerios un an?lisis de c?mo la apertura de los servicios afectar?a sus agendas y los elementos que qusieran incluir en la "lista negativa" de servicios que no se liberalizar?an.

Un enfoque de "lista negativa" significa que todos los sectores se liberalizan salvo aquellos expl?citamente excluidos. Un enfoque de "lista positiva" liberaliza ?nicamente aquellos sectores o partes de un sector que se incluyen en una lista predeterminada y por lo general tambi?n permite poner condiciones en esta liberalizaci?n.

El peri?dico local "La Diaria" public? un resumen de los an?isis ministeriales presentado al plenario del Frente Amplio por su presidente, Daniel Marsiglia. Seg?n el informe de "La Diaria", el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social considera que algunos de los requisitos TiSA estar?a en contradicci?n con las normas de la Organizaci?n Internacional del Trabajo (OIT) que Uruguay ha firmado y, por tanto, deben considerarse como ley nacional.

El Ministerio de Industria, Energ?a y Minas inform? al consejo de la coalici?n de gobierno que el TiSA implicar?a riesgos para las pol?ticas de telecomunicaciones de Uruguay. Desde que la ley de privatizaci?n fue derogada por refer?ndum en 1992, la compa??a telef?nica (l?neas fijas), la generaci?n y distribuci?n de energ?a el?ctrica, la ?nica refiner?a de petr?leo del pa?s y toda el agua y el saneamiento est?n a cargo de empresas de propiedad estatal en Uruguay. Adem?s, los bancos de propiedad estatal, si bien compiten con los bancos privados nacionales e internacionales, tienen tres cuartas partes de los dep?sitos, mientras que la compa??a de seguros de propiedad estatal controla alrededor de la mitad del mercado.

Mientras tanto, la empresa de telefon?a celular m?vil estatal tiene el doble de suscriptores que sus dos competidores extranjeros juntos. La pol?tica de telecomunicaciones que TISA desafiar?a ha permitido que Uruguay tenga una red de telefon?a que es 100% digitalizada. Todos los xentros poblados y todas las escuelas est?n conectadas a trav?s de fibra ?ptica y todos los ni?os en edad escolar cuentan con acceso gratuito a Internet, como parte de la pol?tica de "una computadora por ni?o" que V?zquez comenz? en su presidencia anterior. (V?zquez fue presidente antes de Mujica. Ambos fueron elegidos por la coalici?n Frente Amplio de partidos y movimientos progresistas.)

El Ministerio de Agricultura rechaz? la liberalizaci?n de algunos servicios que presta, en particular, la identificaci?n y seguimiento de ganado (“trazabilidad”) que permite a Uruguay exportar carne a precios m?s altos que los de sus vecinos. El Ministerio de Turismo, cuya ?rea representa la mayor parte de las exportaciones de servicios del pa?s, inform? que no hay beneficios posibles del TiSA en su sector, ya que el turismo ya est? liberalizado. El Ministerio de Salud inform? que no est? en condiciones de producir una "lista negativa" debido a la naturaleza cambiante de los servicios de salud que podr?an volver obsoleta una lista de este tipo en poco tiempo.

Por otra parte, el acuerdo de servicios recibi? comentarios favorables del Ministerio de Relaciones Exteriores, que argument? que la presencia de los negociadores uruguayos en las reuniones del TISA les ayudar?a a "adquirir experiencia", mientras que el Ministerio de Econom?a y Finanzas destac? que el TISA traer?a beneficios a los productores locales de software y servicios profesionales (como abogados y contadores).

Cuando el Frente Amplio convoc? a una discusi?n p?blica, el presidente de la C?mara de Software de Uruguay expres? su esperanza de que el TISA les ayudar?a a abrir los mercados al permitir a sus t?cnicos viajar al extranjero con m?s libertad, pero sin embargo reclam? que el sistema de contrataci?n p?blica continue favoreciendo las ofertas de empresas nacionales sobre las de empresas extranjeras. Se hizo evidente durante el debate que este sector, que representa a lo sumo el dos por ciento del ingreso nacional total, estaba mal informado.

El Modo IV de prestaci?n de servicios (o sea aquellos que requieren el movimiento de personas f?sicas al extranjero para prestar un servicio) est? excluido del TiSA a instancias de los Estados Unidos. En los EE.UU, la Uni?n Europea y Australia, el movimiento de personas f?sicas para la prestaci?n de servicios se rige por los requisitos de visado de sus pol?ticas de inmigraci?n que aplican un "test de necesidad”. As?, la industria del software uruguaya no conseguir?a del TiSA el acceso que desea para sus t?cnicos y, al mismo tiempo, se arriesga a perder la continuaci?n del apoyo del gobierno si el Acuerdo al que defienden hubiera sido aprobado.

Tras la decisi?n presidencial, el diputado socialista Roberto Chiazzaro destac? que es la primera vez que el TiSA se discuti? amplia y abiertamente en cualquier pa?s y que "es sorprendente lo mucho que la gente se inform?, particip? y discuti?. Tabar? (el presidente V?zquez) tiene que ser reconocido por haber escuchado a la gente y a su organizaci?n pol?tica antes de tomar una decisi?n".

(* Roberto Bissio es Director del Instituto del Tercer Mundo con sede en Montevideo, Uruguay)