COMUNICADO DE PRENSA Amigos de la Tierra Internacional: La Unión Europea debe replantear su papel en Centroamérica

1 July, 2009

COMUNICADO DE PRENSA
Amigos de la Tierra Internacional
1 Julio 2009
 
La Unión Europea debe replantear su papel en Centroamérica
 
Bruselas, Bélgica, 1 de Julio 2009 – Mientras la Unión Europea anuncia la suspensión de su  nueva ronda de negociaciones  comerciales con los países centroamericanos,  Amigos de la Tierra Internacional llama  a detener todo el proceso de negociaciones de libre comercio que la UE impulsa en América Central, y recomienda un replanteo total por parte de la UE acerca del papel que está jugando en la región. [1]
 
“Todo el modelo del libre comercio impulsado en América Central desde la UE con los Acuerdos de Asociación debe ser detenido de inmediato y evaluadas las consecuencias sobre los derechos humanos y el medio ambiente. Han sido solo las empresas transnacionales las que se han visto fortalecidas con este modelo, y no los derechos de las poblaciones. En el caso de Honduras, es evidente que por detrás del golpe de Estado se encuentran los intereses de profundizar aún mas el libre comercio, puesto que los sectores empresariales han apoyado explícitamente el ataque a la democracia. El golpe de Estado se da justo cuando el gobierno de Zelaya mostraba su disposición a replantear todo este modelo basado en el libre comercio con medidas concretas” manifestó Sebastián Valdomir, co-coordinador internacional del Programa de Justicia Económica-Resistencia al Neoliberalismo de Amigos de la Tierra Internacional.
 
Amigos de la Tierra Internacional recomienda:
 
1) La UE no debe negociar con ningún gobierno que tenga en su haber violaciones a los derechos humanos, y esto se aplica tanto para el régimen instalado tras el golpe de Estado en Honduras, como para los casos de Perú y Colombia, donde las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, campesinos, sindicalistas y poblaciones en general, son moneda corriente. El objetivo central de las relaciones entre la UE y los países centroamericanos debe ser la realización y el respeto absoluto de los derechos humanos, por lo cual el proceso de negociaciones de libre comercio en el marco del Acuerdo de Asociación debe ser detenido definitivamente, ante las evidencias de que solamente están agravando las fracturas internas de las sociedades de América Central, favoreciendo solamente a unos pocos sectores en perjuicio de las mayorías populares.


2) La UE debe también indagar cuanta responsabilidad tienen las grandes empresas transnacionales europeas en estas situaciones de violencia y abusos sistemáticos contra las poblaciones mas desprotegidas de América Latina. La receta del libre comercio impulsada por la UE no sirve para fortalecer la integración regional de los pueblos centroamericanos, ni tampoco sirve para reducir la pobreza ni para garantizar condiciones de vida digna para sus poblaciones. Entonces no es esto lo que necesitan los pueblos centroamericanos para fortalecer sus soberanías nacionales y sus democracias. Las negociaciones de libre comercio impulsadas por la UE solamente procuran la absoluta liberalización de todos los sectores económicos en los países centroamericanos y están diseñadas en función de los intereses de la UE en cuanto a asegurarse el acceso a materias primas y jugosas oportunidades de negocios en áreas de servicios, compras gubernamentales y derechos de propiedad intelectual.


3) Amigos de la Tierra Internacional pide que se abra un período de acciones concretas de parte de la Unión Europea, para cambiar el modelo que predomina en las relaciones entre la UE y el sur global, en particular América Latina.


4) Los procesos de integración regional en América Central y la región andina se han visto duramente impactados por estas negociaciones de libre comercio impulsadas por la UE. Para fortalecer la integración de los países latinoamericanos se debe cesar en la estrategia de “divide y vencerás” aplicada por la UE en los últimos 3 años, cuando comenzaron las negociaciones de los denominados “Acuerdos de Asociación”.
 
Charly Poppe, de Amigos de la Tierra Europa expresó: “por encima de cualquier objetivo de ampliación del comercio, las relaciones de la UE con los países centroamericanos y otras regiones deben basarse en la realización plena y el respeto de los derechos humanos. La cancelación de la ronda de negociaciones es positiva pero lamentablemente, la Comisión Europea todavía dice que espera una conclusión de las negociaciones con los países centroamericanos en este año. Este Acuerdo de Asociación que se está negociando solo agravará los problemas de pobreza y exclusión social en América Central”.
 
------


Contactos:
 
Juan Almendares – En Tegucigalpa (Honduras) Móvil + 504 9985 4150
Movimiento Madre Tierra – Amigos de la Tierra (FoE) Honduras
 
Sebastián Valdomir – En Uruguay, Móvil + 598 98 965 135
Co coordinador del Programa Justicia Económica-Resistencia al Neoliberalismo, Amigos de la Tierra Internacional.
 
Charly Poppe – En Bruselas (Bélgica), Móvil +32 485 534 193
Amigos de la Tierra Europa
 
------

NOTA:
 
[1] Para más información leer el reporte de ATI sobre “Europa Global, los verdaderos intereses de la estrategia comercial de la UE para someter a los pueblos a la tiranía del libre comercio”, disponible aquí:
 
http://www.foei.org/es/publications/pdfs/europa-global-los-verdaderos-in...